Pawered Bai

Free XML Skins for Blogger

Powered by Blogger

13.2.08

The Velvet Underground - White Light/White Heat

Siguiendo con mi compromiso de ayudar en sus bibliotecas musicales, ahora les entrego una pieza fundamental de una de mis bandas favoritas. Con Lou Reed a la cabeza, el primer disco after-Warhol y after-Nico marcó lo que sería desde ese entonces el canon de Velvet. Distorsiones, crudeza y saturación de sonidos y voces atonales iniciaron verdaderamente el rock.

Es un disco de pocos tracks, pero poderosos. Abren con el homónimo White Light/White Heat, una oda casi 3 minutos a las anfetaminas que ellos mismos consumian sin vergueza ('White light goin' messin' up my brain. White light, it's gonna drive me insane'); luego, con The Gift, nos introducen en la historia del pobre Waldo Jeffers y su trágico (e hilarante) final, en una aventura diseñada para disfrutar con audifonos, donde el relato de la historia va por el lado izquierdo y el acompañamiento musical por el derecho. Pura ambrosía stereo.

Luego viene mi tema favorito del disco, Lady Godiva's Operation (lo pueden buscar en la radio de este blog, por ahí esta si tienen paciencia), un tema lleno de humor negro que trata sobre como una operación, posiblemente de cambio de sexo, es transformada de un momento a otro en una lobotomia con resultados fatales para el/la paciente (By my count of ten - The head won't move!) donde el malabarismo con la distorsión y el noise se realiza en perfecta desarmonía, los juegos de voces imitando sierras electricas y los aumentos de volumen inesperados la convierten, junto con Sister Ray, en uno de los puntos mas altos de todo el album. Velvet en su estado natural.

El tema siguiente, Here Comes She Now, una balada tradicional un poco alejada de la movida mas experimental del disco, pero no por eso una mala canción. Definida por los mismos Velvet como "una tesis de siete lineas sobre la posiblidad de que una chica venga", fue planeada originalmente para que la cantara Nico (y de hecho lo hizo en un par de shows en vivo), pero la idea fue desechada después que... bueno... la despidieran . Con poco mas de 2 minutos es el tema mas corto del disco.

I Heard Her Call my Name, la canción que sigue, no es de mis favoritas reconozco. Se nota una idea violenta y agresiva, pero poco trabajada, haciendo que esa energía se diluya facilmente, aunque no hay que desconocer la influencia mas punketa que tiene esta banda y que se ve reflejada en este track. Tal vez en vivo hubiera sonado mejor.

Finalmente terminan con Sister Ray, una maratónica canción de 17 minutos grabada en una sola toma (generalmente en vivo estaban una media hora tocándola) trata, segun el mismo Reed, sobre "ocho personajes y un tipo que es asesinado y nadie hace nada. Estaba construida alrededor de esta historia que escribí acerca de esta escena de debacle y decaimiento. Me gustaría pensar a 'Sister Ray' como un travesti traficante de heroina. La situacion es un monton de travestis que llevan a un grupo de marinos a casa con ellos, se inyectan heroina y tienen una orgia mientras esta llegando la policia." Que tal.

Un uso de instrumentos increible, letras hilarantes y sinceras y una demostración de veracidad y pureza de lo que es el rock hacen de este disco un psicodélico regalo para las mentes dispuestas. Despues de escuchar este disco se darán cuenta de que todo lo que conocemos como rock, ya lo habia hecho Velvet Underground antes. Y solo demoraron 48 horas en hacerlo.

Link en Rapidshare

4 comentarios:

Anónimo dijo...

faltó mencionar que "here she comes now" fue hecha cover por nirvana, tremenda canción

bueno y tremendo disco uno de mis favoritos de mi banda favorita sin lugar a dudas

Anónimo dijo...

Emm si, muy b reseña, pero desafortunadamente no eh podido escuchar el disco, debido a que al descomprimir me pide una contraseña la cual no tengo, me podrian ayudar?

Atte César

Alvaro dijo...

la contraseña es: http://nadainteresanteaca.blogspot.com

;)

Anónimo dijo...

muchas gracias...son muy buenos estos Velvet undeground