Pawered Bai

Free XML Skins for Blogger

Powered by Blogger

14.2.08

Perpetuando el Sueño Disney

Recibí una crítica hace un par de horas por parte de una amiga que lee el blog y me dijo que lo que escribí acerca del Dia de San Valentin "lo decia de puro picao porque no tenia a nadie con quien compartir ese dia"(sic). Es verdad y no lo niego, no tengo nadie con quien compartir este dia mas que conmigo y mis partes privadas, pero esa no es la razón por la cual no me interesa el dia de San Valentin.

Las razones son las siguientes:

1.- El Dia de 'San Valentin', o 'De Los Enamorados', o 'Del Amor', o 'Del Amor y la Amistad', no es mas que una fiesta estupida donde te convencen, coartan y coaccionan a gastar dinero y comprarle ese peluche o ese globito o llevarla a ese restaurant a comer, junto a decenas de parejas en el mismo restaurant que, como los animales programables que somos (Pavlov tenia razón) siguen al pie de la letra un juego de reglas bien establecidas en este tipo de situaciones para que, al final de la velada, puedan terminar la noche garchando de lo lindo sobre una cama llena de petalos de rosas o bebiendo champagne en el jacuzzi del Motel por el cual pagaste bastante dinero.

O sea, hacer lo mismo que hace todo hombre debe hacer con la hembra de la cual ha tomado posesión (tener sexo), pero esta vez tiene que repetir el tedioso, caro y poco masculino proceso del cortejo, mitificando esa farsa cultural bajo las cual nos tienen operando desde hace ya bastantes decadas. Nos quieren hacer creer de que estamos obligados a sumergirnos en todos los clichés que importamos desde las megalópolis del mundo occidental respecto a este tema, y que se ven retransmitidos mediante esas series que dan en canales como Warner Channel o Fox Life o alguna otra mierda de señal televisiva, reproduciendose exponencialmente, con cada hora que pasa, a traves de generaciones enteras de su nicho objetivo, su target estratégico de público,el cual se ha ido ampliando no solo cuantitativa sino tambien etareamente (me atreveria a decir que desde los 8 años que las niñas agarran ese mal habito y no paran hasta que se mueren y, como sabemos, mono ve y mono hace) lo que obliga, a su vez, a que se creen mas canales para satisfacer la demanda que el mercado ha originado de ávidas consumidoras que se ven de repente bombardeadas por historias simuladas, fantasiosas y virtuales (como todo aquello que sale de la televisión), creandose asi un maligno y lovecraftiano ouroboros* de nefastas consecuencias y gargantuescas proporciones. Esto es virtuoso para las compañias de televisión y todo lo asociado a ellas (leer la segunda razón un poco mas abajo), pero nefasto para el hombre común cazador recolector. Cansados de un arduo dia de trabajo COMO CUALQUIER OTRO DIA lo unico que queremos es juntarnos con nuestros amigos a tomarnos unas cervezas, disfrutando de algun espectáculo deportivo que refleje la competitividad inherente de nuestra especie, para luego volver a la casa, disfrutar de un plato de comida caliente y hacer el amor durante toda la noche, sin tener que pagar un peso extra por eso. Además, les podria preguntar lo siguiente: ¿por qué tenemos que ser nosotros los que las malcríen a ustedes? Porque eso es lo que vieron en The OC. Y el mito ya se ha convertido, por arte y gracia de los medios de comunicación de masas, en un virulento y asqueroso meme.

Sintetizando, y debido a que es producto de un mito cultural perfectamente identificable y contrarrestable, que hace parecer, como buen mito, natural a su propia existencia y a aquello que defiende, esa es la primera razón por la cual no me interesa el Dia de San Valentin.

Alguien podria argumentar (de seguro un hombre debido a que para hacerlo se requiere una habilidad de raciocinio lógico-matemático que esta demostrado cientificamente que es una cualidad que esta mas desarrollada en nosotros) y podria hacerlo con cierta fuerza que no necesariamente el hecho de que sea un mito implica que sea malvado. Analicemos esta tesis.

Establezcamos que la gracia del mito, como ya habia dicho, es que hace que un hecho falso, en este caso la atribución de significado a dia especial con el significante dedicado a un algo específico, sea algo completamente natural. Por ejemplo, los mismos nombres de algo tan simple como los dias de las semana no es en absoluto algo arbitrario, como sería esperable de cualquier sistema semiológico de primer orden, sino que estan dedicados a antiguas Deidadades o Cuerpos Celestes, que eran como lo mismo. Por tanto, y obviamente, alguien les puso esos nombres por una razón.

Por ejemplo:

Marte = Martes
Mercurio=Miercoles
Jupiter = Jueves
Woden = Wednesday
Thor=Thursday
Tui=Tuesday

Y asi con todos los dias de la semana (puse solo los mejores ejemplos con los mejores dioses)

La diferencia fundamental entre este mito y el mito en cuestión es el propósito al que sirve, porque como todo Sith tiene un Maestro, asi mismo todo Mito sirven a un Propósito mas grande que él. Un propósito que no podría existir sin el Mito mismo, que lo alimenta, lo nutre y tambien lo ejerce, lo hace ser. El mito del nombre de los días servia el propósito de dedicar las actividades fruitivas diarias al culto de esas deidad, de una u otra forma. A cultivar las artes, la guerra, la tierra, el sacrificio o la familia . Guerras fueron ganadas o perdidas debido a, se creia, la influencia que el día mismo o, lo que es lo mismo, la deidad patrona de ese dia, habia o no ejercido. Cosechas se habian perdido, barcos habian naufragado. Parece irracional bajo nuestros ojos que se asocien o disocien actos tan aleatorios y poco predecibles para la época como una tormenta o una sequia a no haber plantado o zarpado el dia correcto que la tradición indicaba (aunque algo de verdad siempre hay en el mito, ya que este, recordemos, no oculta sino que deforma, su funcion no es la de tapar, sino hacer manifiesto y 'natural' aquello que el mito profesa.) pero, como vemos, el propósito que sirven es el de ordenar el sistema social bajo la excusa de que a cada dia su afán y eso no es, necesariamente, algo malo. Civilizaciones enteras prosperaron bajo este paradigma y lo siguen haciendo hasta hoy, aunque quiza ya no tanto en relación a los dias en especifico, pero si mediante otros significantes. Además, como nos demostró Hume, asi es como funciona (en parte) la Razón: toma hechos separados en el espacio-tiempo y les confiere una relación de continuidad para poder categorizar.

En fin, sigamos.

Actualmente se nos ha convencido de que durante el año existen ciertos dias que estan dedicados a algunos actores sociales como el Carabinero, el Profesor o la Secretaria, a miembros de la familia como el Padre, la Madre, el Hijo (extrañamente no hay dia del Abuelo... tal vez no sea rentable), a entidades metaexistentes como la Tierra, el Mar o el Arbol (digo metaexistentes porque, como las fabulas que son, se les humaniza y los niños les pintan caritas. el Mar, en este caso, es mas que el agua del que esta hecho y los peces que ahi viven) e, incluso, se ha llegado al extremo de caricaturizar en días emociones o ideales como la Paz, la Amistad o el Amor. Esto, como ya espero haberles demostrado con el argumento anterior, no implica NECESARIAMENTE que sea algo malo. De hecho, encuentro simpático que todas las profesiones puedan tener un dia donde como sociedad se les diga "mira, tu trabajo es una mierda, pero te agradecemos que lo hagas por nosotros. toma este vale de almuerzo y vuelve a trabajar" o que se les mime un dia al año a algun miembro de la familia, o que se cree conciencia sobre el Medio Ambiente (oh! nuevamente con mayuscula!) y todo eso. Bien, bonito, loable y no necesariamente caro. ¿Y que pasa con el ultimo grupito?

Esto me lleva a...

2.- El proposito que cumplen los que entran en la ultima categoría en general, y el Dia del Amor en particular, es bastante simple. Vender la mayor cantidad de productos para mujeres, al precio mas alto posible, en la menor cantidad de tiempo.

En el día de San Valentin las ventas de flores se disparan minimo un 70%, las reservaciones en restaurants son una obligación que hay que tomar en cuenta un par de dias antes, las tarjetas y peluches se agotan, las joyerias hacen su año en este dia, y los cuartos en los moteles escasean mas que el agua potable en África. O sea, una mierda. Todos los precios suben, lo que para el hombre común es apestoso. Además de la idea de tener que estar aguantando una montonera de comerciales, especiales televisivos y catalogos en las calles donde nos bombardean de ofertas de los mas variados e inutiles productos. Si tan solo sus comerciales fueran del tipo: "¡Demuestrele su amor con este par de zapatos o con esta gargantilla y de seguro que termina en la cama!" todo sería al menos entretenido. Pero no, tenemos que bancarnos gratuita e innecesariamente un par de semanas al año donde todo es de color de rosa y el amor esta en el aire. Pamplinas.

NOTA: No se olviden señoritas, que eso es lo que queremos decir con todos esos regalos y todas las actitudes 'lindas' y 'tiernas'. Como siempre, queremos llevarlas a la cama y hacer toda clase de sodomías con usted, es lo que siempre hemos querido y lo que siempre vamos a querer. No se dejen engañar por la propaganda. Si usted esta pensando ahora "Ah, pero mi pareja no es asi, el de verdad se preocupa por mis sentimientos" despierte ahora de su sueño: eso NO ES un hombre.

Malditos idiotas, definitivamente han convertido un dia común y corriente como el 14 de febrero en un testamento a lo influenciable que podemos llegar a ser como especie. Y, mientras las masas se convenzan de que así es como tienen que ser las cosas, el mito segurá con vida, y las cosas seguirán costando mas caras cada año y mas clichés se seguirán instaurando y mas cosas se tendrán que realizar para terminar, al final y si tienes suerte, teniendo sexo, que es, en verdad, lo que ambos quieren, pero debido a que la industria del entretenimiento y la maquinaria comercial ligada a ella los han convencido de que este es un día "especial", se empeñan en hacer que este rico, sudoroso y orgásmico final tenga que costar mucho mas dinero que el año anterior.

Y eso es la perpetuación del Sueño Disney. Maldita sea.



*¿No sabes lo que es un Ouroboros? No eres un hombre. Punto. Ve a la cocina y empieza a lavar.

1 comentario:

Carlos G. dijo...

Muchas verdades se han expresado en este escrito, las cuales comparto profundamente. Principalmente porque estoy solo, lo reconozco también.
El 14/02 claramente ha sido un día intervenido para creer que todos tenemos un corazón (no precisamente como el del mandril), que las buenas intenciones existen... es el día inventado para que las féminas piensen que sus faunos están hacien do el amor igual que ellas. Es el día en que fácilmente te puede crecer una vagina.
Es también la oportunidad para que los maltratadores sean perdonados, cuando más suena el famoso "mi amor, que tire la primera piedra el que no se ha equivocado como yo (pero que no tire a dar)". Hoy se debilitan los corazones, y si compras lo correcto, se debilitan lo botones de su blusa. El día de San Valentín es un día de plazas llenas de gente prometiéndose amor eterno, de hombres llorando y lamentándose debido a su mala memoria, oh!, mamomes.
Pero lo principal es que hoy es un día para que los solteros escriban en su blog unas que otras dolorosas verdades. Es un día de mierda.
Saludos malki, y debo decir que me sentí envuelto en la crudeza de tu texto. Lo cual es bueno, creo.
En fin, ya sólo quedan 2 hrs para que se termine el día.
Adiós.