Pawered Bai

Free XML Skins for Blogger

Powered by Blogger

7.2.08

The Call of Cthulhu: Terror del Hueno

Si ayer me dedique a recomendarles una película para que NO vieran, siento justo el hacer lo contrario ahora.

Para todos aquellos que han leido alguna de las historias de H.P. Lovecraft, han escuchado acerca de ellas, han jugado el juego de rol basado en los Mitos de Cthulhu o han escuchado la canción de Metallica con ese nombre y quieren saber de que trata todo ese cuento, esta película es, sinceramente, una de las mejores formas de acercarse.


Los Mitos y, en general, toda la bibliografía lovecraftiana tratan sobre un tema bastante trillado como es el de las novelas de horror, pero le dan un giro literalmente cósmico al asunto.

Para Lovecraft no estamos solos.

Siguiendo la tradición nietzscheana declara que Dios ha muerto, o al menos el Dios bondadoso de barba blanca y bastón, porque si existen seres extraplanares, seres ultrapoderosos y ultramalignos que fueron expulsados de la Tierra eones atrás. Seres que son capaces de volver loco a cualquiera que sea lo suficientemente valiente (o estúpido) para ir en su busqueda y tener la mala suerte de encontrarselos. En estas historias las alternativas son 3: o mueres, o te vuelves loco, o algo peor.

Los Mitos de Cthulhu juegan con el horror a escala cósmica. Horrores que no tienen nombre, horrores antiguos y extintos, horrores que han prometido volver y reposeer lo que legitimamente es de ellos, para moldear la realidad a su imagen y semejanza. Imaginemos que el mundo que conocemos es una farsa, una charada que hemos sabido crear durante los ultimos miles de años en los que hemos estado libres de estos dioses: La ciencia nos ha hecho creer que vivimos en un mundo que puede ser controlado, etiquetado, entendido y categorizado a traves de la Razón, y no podriamos estar mas equivocados. Los dioses antiguos no escucharan razones, no entenderan nada de lo que querramos explicarles sobre nuestra civilización, no atenderan nuestras plegarias.

De estos dioses antiguos (llamados Primigenios dentro de la mitologia lovecraftiana) es Cthulhu el de mas renombre. Se le describe como "...un monstruo de perfil vagamente antropomórfico, pero con una cabeza semejante a la de un pulpo cuya cara fuera una masa de tentáculos; un cuerpo con escamas, de aspecto gomoso; tremendas garras en las extremidades delanteras y traseras, y alas largas y estrechas detrás....Era una montaña que caminaba bamboleante." Este horror yace dormido en la ciudad sumergida de R'yleh, esperando su despertar que mas temprano que tarde llegará, cuando las estrellas se alineen y la ciudad oculta resurja.

Lovecraft juega con el horror humano como nadie antes que el lo habia hecho. Juega con los miedos mas profundos y primitivos del hombre, nos pone en un universo donde verdaderamente estamos solos. Sus personajes son hombres normales como tu o como yo, y que se ven enfrentados a cosas que no logran comprender si no dejan su cordura de lado, paso a paso. Un antiguo manuscrito, un culto prohibido o un sueño son los mediums a traves de los cuales se manifiestan estos horrores a nuestro mundo para quien quiera seguirlos. Dice el relato que "...sólo notaréis su presencia en la inmundicia que generan. Sus manos ciñen vuestro cuello, pero no los veis, e incluso habitan entre vosotros... El hombre reina ahora donde ellos reinaron antaño, pero volverán a reinar donde ahora reina el hombre. Esperan, pacientes y poderosos, puesto que Ellos volverán a reinar sobre la tierra."

Esta película es un retrato (casi) fiel del cuento "La Llamada de Cthulhu" salvo un par de detalles que no quitan valor al relato. Filmada en blanco y negro y completamente muda (los productores querian que pareciera como si se hubiera filmado en los años 20, cuando se escribio originalmente el cuento), esta joya cinematografica cumple su cometido: durante 45 minutos te deja pegado al asiento, escuchando atentamente cada uno de los relatos que se entremezclan poco a poco para ir desvelando algo que, sinceramente, es preferible no conocer.

"...que no está muerto lo que yace eternamente, y, con el paso de los eones, hasta la misma muerte puede morir..."

No hay comentarios: