Pawered Bai

Free XML Skins for Blogger

Powered by Blogger

19.2.08

Fraser & DeBolt with Ian Gunther

Si se: otro album folk setentero. Cualquiera podria criticar un hippismo trasnochado y de pose, y yo le daría la razón si tampoco hubiera escuchado este disco. Uno de los ultimos en añadirse a mi categoría de favoritos llego casi por coincidencia gracias a un amigo, y no tiene intenciones de irse después de escuchar su versión (la del disco, no la de mi amigo) de Don't Let Me Down y su esquizofrénico solo inicial de violin. Amor a primera vista.

Allan Fraser y Daisy DeBolt son dos canadienses que, sencillamente, no tuvieron el crédito que se merecieron. Sus discos nunca alcanzaron a ser editados mas que en vinilo. Su música solo fue escuchada por pocos antes de ser olvidada por todos los demás, quienes no tuvieron la suficiente visión para reconocer a uno de los mejores grupos de los ultimos 50 años y, en un psicodelico ejercicio de mala memoria, dejaron que las cenizas de su fracasada revolución sepultaran el mejor disco pop que he escuchado en mi vida.

Si: este es el mejor y mas desconocido disco de todos los tiempos.

Fraser and DeBolt logran en esta placa un sonido único que no ha vuelto a ser escuchado desde entonces, y es nuestra misión el reinstaurarlos al lugar al que pertenecen. Sus composiciones son simples, puras y autenticas muestras de expresión sentimental, sentimientos que salen disparados a chorro cada segundo que pasa, cada vez mas lejos y mas fuerte. Y no me refiero a sentimientos de una forma afeminada ni nada menos, sino que sentimientos como expresión de algo que va más allá de lo que la razón puede explicar. Este, su primer disco, es de esos que te pone la piel de gallina.

A pesar de que componían por separado, lograban una comunicación en su interpretación que no he podido reconocer ni antes ni después de ellos. Junto al violinista Ian Gunther, quien otorga su metro cúbico de arena (un grano es muy poco) a esta producción en cada acorde que saca de su instrumento, logran emocionar y cautivar inmediatamente a quien escuche. Dos guitarras, un violin y dos voces se combinan de una forma completamente orgánica donde no sobra ni falta ningun elemento, lo que me deja completamente descolocado.

Me es dificil en verdad el describir su musica. Me faltan adjetivos. Es inusual y desafinada, psicotica y hermosa, sublime y tranquila, neurotica y planeada, poética y desgarradora... podría seguir oximoroneando durante todo el dia y aún me quedaría algo indescriptible. Cada nota fuera de tono, cada risa, cada juego, cada broma que ocurrió durante la grabación de este disco (olvidense de que fue grabado en estudio) apesta a intencionalidad, pero no esa intencionalidad falseada y posera con la que muchos grupos han nacido y muerto, sino que representan el mas puro reflejo de sus personalidades, de su propio desorden interno, donde nos hablan de ángeles y gitanos, de amantes y amigos, siempre haciendonos ver que, en el fondo, ellos son como nosotros: humanos.

Pareciera que cualquiera pudiera haber hecho este disco, pero no dejemos que la simpleza nos confunda, pues bajo esta se esconde un mar de complejidades y de virtuosismo, pero no ese virtuosismo petrucciano que a veces llega a cansar y a deshumanizar la música, sino aquella virtud mas profunda y escasa: el lograr esa pieza musical que transmita, que te haga sentir, que te de mariposas en el estomago. Esa era la promesa de Fraser and DeBolt, y esa promesa es la que parecia perdida.

El acetato, en todo caso, se encargó de mantenerla intacta hasta nuestros días sin perder forma o encanto. El MP3 se encarga de hacer posible la repartición de este disco alrededor del mundo. Al tener todas estas herramientas a mi disposición, me cabe solo una pregunta: ¿Como es posible que nadie mas conozca este grupo? Es el momento de hacer algo al respecto.

Link en Rapidshare

3 comentarios:

José Gutiérrez Aguirre dijo...

Y el link??????

Se espera, colega.

Saludos
José Gutiérrez Aguirre
megustalabuenamusica.blogspot.com

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Refierase a este link