Pawered Bai

Free XML Skins for Blogger

Powered by Blogger

28.1.08

un aburrido comentario internacional (tambien le hago a esos)

Anoche me quedé despierto hasta las nosecuantas viendo el último reporte del Estado de la Unión....

Y no me pareció tan siniestro como supuse que estaría.

Pensé que iba a hablar mas de las amenazas a la libertad y la democracia, de como los terroristas asechan cada rincón de la sociedad listos para quitarles todo lo que tienen. Pensé que iba a anunciar mas envios de tropas a Irak, Afganistán o Colombia, mas barcos en el Golfo Pérsico o mas chiliones de dolares para gastar en investigación.
Mas acusaciones contra Castro, Chavez, Ahmadineyad o algún otro miembro del Eje del Mal, pero no ocurrieron tantas.

Por primera vez desde el 2003 que la guerra no ocupa el lugar central y exclusivo de sus discursos. La idea de que la democracia es algo que puede (y debe) ser impuesto por la fuerza en los paises no democráticos "por su propio bien y, de pasadita, el nuestro" es una idea que es cada vez mas impopular entre las desinformadas y poco educadas masas norteamericanas.

El patriotismo vende y es contagioso ( hablamos de que se le paga a la industria cinematográfica por cada banderita que aparezca en pantalla) pero llega un punto en que el patriotismo es cuestionado. El patriotismo es cohesión, permite redirigir la atención, recursos y esfuerzos hacia el combate de un enemigo (visible o invisible) y otorga una cierta sensación de estar peleando por lo correcto que tranquiliza a las
inquietas masas. Pero cuando las guerras se extienden durante mucho tiempo, los ceros se siguen agregando a las cuentas públicas anuales y los resultados, mas allá de lo que digan las fuentes oficiales, no están a la vista, hasta el mas tonto empieza a cuestionarse un poco la validez de la guerra, y a cuestionarse tambien si su patriotismo esta bien enfocado.

En el momento en que su popularidad esta mas baja que nunca en la historia (un 40% de aprobación en tiempos de guerra es increiblemente bajo a excepción quizas de lo que padeció Johnson durante el fraude de Vietnam) el discurso tuve que ser redirigido hacia lo que era verdaderamente importante: el pueblo.

Los problemas de economia doméstica (kitchen table economy creo que lo llamó el tipo que escribió el discurso) se han convertido en prioridad en una nación que tiene una deuda con el Fed que asciende a US$120.000 por cada habitante (hagan el calculo en sus casas) y que ve como las bolsas en todos lados se empiezan a derrumbar, y ya era tiempo. Recesión es una palabra que, si bien no se escuchará nunca en ningún discurso, ya esta dando vuelta en la cabeza de varios.

Si bien el discurso del estado de la Unión no fue tan siniestro como pensé que podia ser, eso no significa que haya sido bueno. Nada podria estar mas lejos de la verdad.

Se hace necesario un cambio de política (interna y externa) si es que las cosas se quieren cambiar. Sin importar lo que se pueda pensar de G.W. Bush (que es un idiota, que parece un chimpancé, que es el titere de los poderes ocultos en las sombras, que no sabe hablar, que tiene una capacidad mental limitada, y un larguisimo etcetera) no es él el culpable directo de la mala gestión de su gobierno, sino su equipo de malignos asesores. Las medidas que anunció son ó soluciones parche (temporales es la palabra las politicamente correcta) para los problemas que su nación enfrenta o completamente inentendibles desde un punto de vista práctico: quitar permanentemente los impuestos a las clases adineradas en tiempos de guerra reduce drasticamente el dinero que entra a las arcas fiscales, lo que convertiria a la clase trabajadora estadounidense en el proveedor de dinero y soldados para financiar una guerra que beneficia directamente a los mas ricos y poderosos, al otorgarles acceso libre a una tierra rica en combustible fosil. Grupos económicos como Halliburton y Carlyle (con lazos directos a las grandes élites dirigentes de los EE.UU.) ya han hecho millones en una guerra que no esta diseñada para ganar, sino para ser sostenida en el tiempo.

Se ha hecho insostenible la mentira de que todo estaba bien, y a los Republicanos no les queda nada mas que aceptarlo, rendirse, y pasarle la bandera al siguiente.

Yo creo que los Estados Unidos tienen constitucionalmente la base para ser el país que ellos creen que son, a pesar de que desde el 11-9 se han ido suprimiendo sistematicamente las libertades y derechos civiles de sus ciudadanos.

En las proximas elecciones no solamente se decidirá al Presidente de una nación (mi candidato es Ron Paul, pero mientras no salga algún trigger-happy yanki como McCain me conformo), sino que tambien estará en juego el paradigma ideológico bajo el cual va a operar la maquinaria militar mas poderosa y eficiente de la historia registrada durante los proximos 4 años.

Si acaso seguiremos viviendo en un mundo donde el miedo y el odio por los unos engendra actos terroristas indescriptibles hacia los otros (sientanse libre de decidir quienes son los unos y los otros) o no. Y eso es algo que, sin importar donde se viva, hay que tener en consideración.


No hay comentarios: