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21.3.08

las redes sociales 2.0

¿Mandas correos electrónicos? ¿Tienes fotolog? ¿Myspace? ¿Livejournal? Entonces estas pasado de moda...

Para comprender un poco como cresta surgen todas estas comunidades virtuales debemos primero notar que el fenomeno en si no es para nada nuevo. Cuando recién surgia la Internet o, incluso, en la etapa de las BBS, era normal el que los grupos de internautas formaran lazos sociales mas o menos firmes, fueran capaces de compartir detalles de su vida con personas (por el momento) completamente extrañas, aunque siempre estaba la posiblidad de la virtualidad terminaba en el momento en que se programaba un asado y esos personajes tomaban entonces forma real: eran personas, diferentes, pero al mismo tiempo iguales a nosotros.

Entonces, mientras la globalización avanzaba a pasos agigantados adopto a las tecnologías de información como uno de sus caballos de batalla mas poderosos. El mundo se hizo mas pequeño, las posiblidades de conexión crecían y crecían y la posibilidad de interacción real con el otro se disolvia cada vez mas. Claro, los canales de IRC aún hacian juntas, y algunos foros tambien lo hacen todavia, reconociendo en esta acción de juntarse que la verdadera interacción es, o pareciera ser, necesariamente real en tanto que es cara a cara face to face. No bastaba con hablar por Internet todo el dia, es necesario que se nos recuerde que estamos tratando con una persona al otro lado de la pantalla.

Primero fue el teléfono, despues el fax, luego el teléfono movil, los correos electrónicos, el maldito, pero increiblemente útil SMS y, de pronto, sin darnos cuenta, teniamos la posiblidad de comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo a cualquier hora por cualquier motivo, incluso si era el hacer una pitanza a Alemania a las 3:56 de la mañana.

Pero mientras pasaba el tiempo, la tecnología seguia avanzando, el capitalismo seguía mutando hasta convertirse en la entelequia supranacional de si misma que es ahora, donde prosperan como fuerza motriz primaria, artificial y necesaria, los grandes medios de comunicación de masas. Dentro de un sistema que terminó por, hasta cierto punto, cosificar incluso las relaciones sociales al supeditarlas a ciertas condiciones de posiblidad de los mas diversos tipos de capitales (no solo el económico), las redes de intercambio de información que se habian estado configurando desde el nacimiento de la Internet empezaron a mostrar un potencial inmenso para convertirse en un nuevo campo de interacción y producción de subjetividades. Un campo puro, de acceso a una gran mayoría, donde las relaciones que se empezaron a dar fueron a reemplazar un tipo de relación que no se podía tener en el mundo "real", donde no importaba tanto tu status social, tu raza, tu credo para poder entablar una conversación con otro. Si fuiste alguna vez rechazado por las razones anteriormente mostradas, si nunca fuiste bueno con las personas, si eras muy feo para hablar con alguien, en la Red podías satisfacer esa humana necesidad de ser con el otro.

Y ahora, nuevamente, la tendencia ha mutado, se ha hecho mas grande, mas omnipresente, mas virtual. Como diria Baudrillard, mas hiperreal.

Mientras sitios como Digg, Magnolia o Technorati nos ayudan a gestionar y priorizar lo interesante en la red (otro servicio que quiza algun dia explore mas en profundidad), sitios sociales como Facebook nos permiten tener a todos tus "amigos" registrados, completar quizes entretenidos y mandarse mensajes e invitaciones a eventos. Otros como Last.fm nos permiten compartir nuestros gustos musicales con el resto, y te asocia con personas que tienen gustos similares a los tuyos. Finalmente, y el que me parece mas interesante debido a las cosas que han pasado dentro de él, desde twittear un despido de Yahoo hasta dar el si al novio, Twitter te permite comunicarle a todo el mundo lo que estas haciendo en ese mismo instante en caso de que alguien este interesando en saber. Todo esto basado en la premisa de los seis grados de separación, que nos dice que podemos conocer a todo el mundo saltando solo 6 pasos (por ejemplo, como máximo tu conoces a un amigo que tiene un amigo que tiene un primo que tiene un amigo que fue compañero de colegio de alguien que me conoce) con lo que, potencialmente, podrias tener a todo el mundo en tu lista de contactos si asi te lo propusieras. Ahora bien, ¿para qué alguien querría hacer eso?

La falta de espacios para comunicación real, o, mejor dicho, la falta de tiempo para una verdadera profundización del saber acerca del otro, nos han llevado a crear, gracias a los avances de las tecnologías de información, soluciones para el problema de la comunicación. Internet nos permite gritarle al mundo lo que estamos haciendo, lo que estamos escuchando, lo que nos gusta, lo que pensamos, lo que sentimos... este blog es un ejemplo de eso mismo, y los sitios anteriormente nombrados (tengo cuenta en todos ellos) tambien sirven ultimamente el mismo proposito: esperar que alguien, en alguna parte, escuche lo que queramos decir.




nadainteresanteaca@gmail.com
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